Abstract
Se parte de la problemática actual que se evidencia en el programa de entrenamiento corporal de la licenciatura en arte teatral de la Facultad de artes escénicas de Bellas Artes de Cali, donde la danza como ruta escogida, ha ido suplantando el objetivo del entrenamiento corporal, pues no existe claridad de cuál es el propósito de dicho entrenamiento en la formación del actor. Surge entonces el cuestionamiento sobre el actor, sobre ¿Cuales son entonces, las facultades que debería desarrollar, más allá de las habilidades físicas? que son muy importantes por supuesto, porque sin habilidades tampoco se resuelve nada. En est sentido debe entenderse que el entrenamiento no solo busca generar conciencia de la importancia del cuerpo como herramienta expresiva para el actor, es también necesario llevar la mirada hacia otros factores como, el psíquico, espiritual, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, que es el ser humano. Retomando este planteamiento surgen entonces las preguntas ¿Que entrenar? ¿Para qué? y ¿Cómo? ¿Por qué el entrenamiento corporal (cuerpo-voz) es una herramienta importante para el estudiante en su vida profesional?
Aclarando el enfoque del entrenamiento para el actor, se enfrentan estos interrogantes.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.