Proceso de evaluación

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión (doble ciego) y selección en dos etapas: interno por parte de algún miembro del Comité Editorial que evaluará la originalidad y pertinencia del artículo, y posteriormente, externo a cargo de dos árbitros quienes, bajo la modalidad de revisión doble ciego, emitirán su concepto sobre la calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual. Dentro de los dos (2) meses siguientes al envío del texto, el autor será notificado del resultado de los procesos de evaluación. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora.

Según la calidad del texto, se podrá decidir si el artículo es publicable, si debe reeditarse, o si aún no se encuentra listo para publicación. Los criterios de calificación de los artículos: son: Aceptación; Aceptación condicionada a ajustes; Revisar y reenviar para una próxima convocatoria; y Rechazado.

  1. Aceptación: el artículo debe presentar el problema de investigación de manera clara. El autor(a) debe discutir, con una postura reflexiva y crítica, la literatura científica relacionada con los estudios artísticos; el documento debe establecer de manera clara el trasfondo teórico, el método de investigación y articularlos en todos los apartados del artículo. En caso de utilizar las tablas y figuras, éstas deben ser claras y discutirse en el texto. La bibliografía debe estar citada en el artículo y estar actualizadas (últimos 8 años). En cuanto a la forma, debe presentar una estructura y una redacción clara con lenguaje adecuado y aplicando las normas APA.
  2. Aceptación condicionada a ajustes: se trata de documentos que cumplen con los criterios de aceptación ya descritos, pero que deben mejorar algún aspecto de forma y/o contenido. El formato de evaluación cuenta con un espacio de comentarios en el que el evaluador especifica los cambios y sugerencias que debe tener en cuenta los autores(as) para que sean aceptados sus artículos.
  3. Revisar y reenviar para concursar en una próxima convocatoria: si bien el artículo presenta una temática pertinente y novedosa, se debe hacer una revisión sustancial en el abordaje, estructura, análisis de resultados o desarrollo de la argumentación. Se considera que tiene potencial como artículo publicable si los autores(as) siguen las recomendaciones.
  4. Rechazado: el artículo presenta una o varias de las siguientes características: no cuenta con una estructura definida, la redacción es descuidada, no hay ilación temática ni articulación entre los apartados. No se aplican las normas APA. Las conclusiones son pobres o se prescinden de ellas.

Una vez recibida la evaluación, el Comité Editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de Aceptación condicionada a ajustes, los autores tienen un plazo de quince (15) días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.

La revista no emite pagos a los evaluadores. Sin embargo, y como reconocimiento por su labor, emite un certificado de participación a solicitud del interesado.