Instrucciones para autores

¿Está interesado en publicar en la revista Papel Escena? Se recomienda revisar la página Acerca de para consultar las políticas de sección de la revista, así como la sección Envío de manuscritos. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Los artículos son aceptados con el entendimiento de que son datos originales provenientes de proyectos de investigación debidamente aprobados por los Comités de Revisión Institucional a los que haya lugar y que no han sido sometidos simultáneamente a otra revista.

Los autores deben recordar que el ejercicio de publicar está basado en la sana competencia. No es suficiente que el artículo sea “aceptable”, “bueno” o “correcto”, debe ser interesante, original y científicamente riguroso.

Los manuscritos deben estar redactados de manera clara, concisa y coherente. Los manuscritos que no sigan las instrucciones indicadas en las secciones envío de manuscritosestructura y tipo de artículos serán devueltos para su corrección, sin revisión.

Mediante el sometimiento de un manuscrito, los autores aceptan que el derecho de autor para el manuscrito se transfiere automáticamente a la revista Papel Escena en el momento de su aceptación para publicación.

Los resultados de la revisión por pares pueden ser: Aceptación; Aceptación condicionada a ajustes; Revisar y reenviar para una próxima convocatoria; y Rechazado.

  1. Aceptación: el artículo debe presentar el problema de investigación de manera clara. El autor(a) debe discutir, con una postura reflexiva y crítica, la literatura científica relacionada con los estudios artísticos; el documento debe establecer de manera clara el trasfondo teórico, el método de investigación y articularlos en todos los apartados del artículo. En caso de utilizar las tablas y figuras, éstas deben ser claras y discutirse en el texto. La bibliografía debe estar citada en el artículo y estar actualizadas (últimos 8 años). En cuanto a la forma, debe presentar una estructura y una redacción clara con lenguaje adecuado y aplicando las normas APA.
  2. Aceptación condicionada a ajustes: se trata de documentos que cumplen con los criterios de aceptación ya descritos, pero que deben mejorar algún aspecto de forma y/o contenido. El formato de evaluación cuenta con un espacio de comentarios en el que el evaluador especifica los cambios y sugerencias que debe tener en cuenta los autores(as) para que sean aceptados sus artículos.
  3. Revisar y reenviar para concursar en una próxima convocatoria: si bien el artículo presenta una temática pertinente y novedosa, se debe hacer una revisión sustancial en el abordaje, estructura, análisis de resultados o desarrollo de la argumentación. Se considera que tiene potencial como artículo publicable si los autores(as) siguen las recomendaciones.
  4. Rechazado: el artículo presenta una o varias de las siguientes características: no cuenta con una estructura definida, la redacción es descuidada, no hay ilación temática ni articulación entre los apartados. No se aplican las normas APA. Las conclusiones son pobres o se prescinden de ellas.

Una vez recibida la evaluación, el Comité Editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de “Aceptación condicionada a ajustes”, los autores tienen un plazo de quince (15) días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.

Preparación de manuscritos

Hoja de cubierta: Cada artículo debe tener una hoja de cubierta que incluye:

  • Título del artículo
  • Nombre de los autores, grados académicos (univerisad donde realizó los estudios + ciudad +país), filiación laboral (institución donde trabaja + cargo que desempeña + ciudad + país), dirección de correspondencia (incluyendo teléfono y correo electrónico) y ORCID.
  • Datos curriculares (300 palabras como máximo).

Debe ir en hoja separada del cuerpo del documento para preservar la identidad de los autores, en el momento que se envíe a los pares. Este documento debe subirse como anexo.

 Referencias: Se sigue la normativa APA última edición.

Tablas: Las tablas deben ser presentadas en formato tabla de Word, numeradas consecutivamente en números arábigos y acompañados por un título. Todas las tablas deben ser auto explicativas y deben suplementar el texto, no duplicarlo. Deben incluirse dentro del texto, después de la mención en el mismo. No deben contener líneas verticales al interior de la tabla.

Figuras: Todo material ilustrativo debe considerarse como una figura y deben presentarse de manera separada. Todas las figuras deben ser mencionadas en el texto y numeradas de manera consecutiva con números arábigos. Las Figuras y leyendas de las figuras deben ser incluidas dentro del documento. Adicionalmente se debe enviar cada figura en archivo separado, sin la leyenda, en formato JPG con una resolución no menor a 300 dpi, todas las figuras deben estar en la misma proporción o escala.

Los autores recibirán un PDF de su artículo para realizar la respectiva aprobación antes de publicar.

Los autores se comprometen a diligenciar con veracidad y dar estricto cumplimiento a lo establecido en el formato institucional de autoría y cesión de derechos. En el sentido de la paternidad del autor(es) sobre la publicación, se conservarán sus derechos morales sobre los artículos. La revista dará los créditos a nombre y título de las publicaciones realizadas, cumpliendo con la licencia tribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-SA).

Con relación a los derechos patrimoniales referentes a las disposiciones económicas que puedan surgir por la divulgación de las publicaciones, el autor se compromete a ceder de modo voluntario y a título gratuito los derechos a la revista Papel Escena, autorizando su divulgación mediante documento firmado.