Sobre la revista

Papel Escena

  • Editora: Instituto Departamental de Bellas Artes
  • Periodicidad: bianual  a partir del 2024
  • ISSN (impreso): 0124-4833
  • ISSN (en línea): 2805-8771

Enfoque y alcance 

Papel Escena es una publicación académica anual de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle, que tiene como objetivo la difusión de artículos resultados de investigación en Artes escénicas: actuación, docencia artística en teatro y dinamización cultural, así como artículos de reflexión o revisión que sean herramientas de trabajo para investigaciones posteriores en el área y que se ocupen de asuntos de importancia y actualidad para la comunidad.

La revista está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y artistas de las artes escénicas o los campos del conocimiento interesados en estudios transdisciplinares y transculturales asociados con las artes.

Papel Escena publica diferentes tipos de textos académicos y artísticos en las siguientes secciones:

  • Memoria de papel: publica entrevistas y reflexiones sobre algún personaje o una situación insigne para las Artes escénicas.
  • Escena investigativa: presentación de avances  o resultados de investigaciones en torno a la creación-enseñanza en Artes escénicas, actuación, docencia artística en teatro o dinamización cultural. Los manuscritos postulados a esta sección serán enviados a dictamen externo.
  • Estreno de papel:  presenta libretos inéditos (obra breve) de creación reciente.
  • Galería de papel: espacio dedicado a una serie fotográfica o plástica, diseños escenográficos o de vestuario, fotos inéditas (ensayo fotográfico) sobre la creación e investigación en arte.
  • Escena en proyección: sección dedicada a reseñar las obras producidas durante el año por la facultad en sus programas académicos.

Proceso de evaluación por pares 

Los artículos son aceptados con el entendimiento de que son datos originales provenientes de proyectos de investigación debidamente aprobados por los Comités de Revisión Institucional a los que haya lugar y que no han sido sometidos simultáneamente a otra revista.

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión (doble ciego) y selección en dos etapas: interno por parte de algún miembro del Comité Editorial que evaluará la originalidad y pertinencia del artículo, y posteriormente, externo a cargo de dos árbitros quienes, bajo la modalidad de revisión doble ciego, emitirán su concepto sobre la calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual. Dentro de los dos (2) meses siguientes al envío del texto, el autor será notificado del resultado de los procesos de evaluación. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora. La media de meses que transcurre entre el envío y la publicación de un artículo es de nueve (9) meses.

Los árbitros deberán diligenciar un formato de evaluación que se les proporcionará una vez acepten el arbitraje del artículo. Según la calidad del texto, los pares podrán decidir si el artículo es publicable, si debe reeditarse, o si aún no se encuentra listo para publicación. Los criterios de calificación de los artículos: son: Aceptación; Aceptación condicionada a ajustes; Revisar y reenviar para una próxima convocatoria; y Rechazado.

Una vez recibida la evaluación, el Comité Editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de Aceptación condicionada a ajustes, los autores tienen un plazo de quince (15) días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.

La revista no emite pagos a los evaluadores. Sin embargo, y como reconocimiento por su labor, emite un certificado de participación a solicitud del interesado, así como la visibilización de su nombre en el listado que se publica y actualiza permanentemente en la sección para revisores.


Política de acceso abierto

La revista Papel Escena no realiza ningún cobro para los autores, ni por sometimiento de artículos, ni por la publicación de los mismos. Tampoco cobra a los lectores por el acceso a los contenidos.

Sus contenidos se distribuyen bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, la cual, de acuerdo con las especificaciones de Creative Commons, permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original, de modo no comercial, siempre y cuando se den los créditos correspondientes a los autores y a la revista Papel Escena, y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones (CC BY-NC-SA 4.0). De este modo, la revista asume las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest (1999), Berlín (2003), San Francisco (2012), etc.


Política antiplagio

Papel Escena somete la totalidad de artículos y contribuciones que recibe en sus convocatorias, a distintas herramientas de detección de plagio, suministrando a los revisores un enlace a https://my.plag.es que es una herramienta gratuita para detectar plagios.


Identificación de autoría

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autoría. La revista también solicita a los autores que indiquen la contribución realizada por cada uno, con el diligenciamiento del documento de autoría al inicio del proceso editorial, al momento de realizar el envío de la propuesta a través del OJS.


Conflicto de interés

 Es necesario que los autores adjunten una declaración de potenciales conflictos de intereses (ej: relaciones financieras con instituciones públicas o privadas, afiliación, participación de una comunidad o en una organización con un interés financiero directo en el tópico del artículo, etc.).

Si tiene una sección de agradecimientos deben incluir: las contribuciones que no justifican autoría, reconocimientos a las fuentes de apoyo financiero y de material de apoyo, todo tipo de ayuda técnica, aunque haya sido remunerada.

Al final del artículo (antes de las referencias) se debe colocar el papel que desempeño cada autor en la investigación y el artículo.


Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle, no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos, pues actúa como un tercero de buena fe.


Principios éticos

La revista Papel Escena es arbitrada por pares y sigue las pautas editoriales. Adicionalmente incluye las consideraciones éticas para asegurar un proceso editorial transparente (http://www.icmje.org/recommendations/) por lo que sigue las recomendaciones del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) (http://publicationethics.org). Los integrantes del comité científico y del proceso editorial tienen total independencia de la Universidad.


Protocolos de interoperabilidad

Papel Escena proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel


Política de preservación de archivos digitales

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en su propio servidor:

Copias de seguridad

Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos

Metadatos de preservación digital

Utilización de DOI

De igual manera, se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) y difundirla en sus redes académicas de interés. Para ello deberán proporcionar el DOI y la URL del artículo para asegurar el acceso al documento. La revista no realiza publicación de preprints. Adicionalmente, Papel Escena genera un autoarchivo en el repositorio institucional de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle.

Fecha de actualización: 29 de enero 2023