Equipo editorial

Comité editorial

Oswaldo Alfonso Hernández Dávila, Decano Facultad de Artes Escénicas, Instituto Departamental de Bellas Artes.

Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, actor y director de teatro. Con trayectoria en la educación artística, ha estado vinculado como actor al teatro el Taller de Cali, Teatro Experimental de Cali, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Papagayo. Ha sido docente en la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente y en el Instituto Departamental de Bellas Artes, ha tenido una vinculación con Bellas Artes desde el año 1994 como coordinador administrativo y docente de la Facultad de Artes Escénicas y como Vicerrector Académico y de Investigaciones. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Artes Escénicas. 

Luz Elena Muñoz Salazar, Directora-editora, Facultad de Artes Escénicas, Instituto Departamental de Bellas Artes.

Técnica en Administración de Empresas, Licenciada en Artes Escénicas de Bellas Artes Cali, Especialista en Lúdica Educativa de Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Magíster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, doctorante en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México. Actualmente vinculada al grupo de investigación en arte y poblaciones (GINARTEP), en la línea de Investigación- Género, Arte y Creación: diálogos diversos, y jefe del Departamento de Investigación en Pedagogía Artística (DIPA) de la Facultad de Artes Escénicas en Bellas Artes Cali.

Víctor Hugo Enríquez Lenis, Corrector de estilo, Facultad de Artes Escénicas, Instituto Departamental de Bellas Artes.

Máster en Educación con énfasis en TIC para la Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana. Licenciado En Arte Teatral de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle. Diplomado en Didáctica del Arte del Instituto de las Artes de Cuba. Estudios en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle y en la Especialización en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia. Dramaturgo con numerosas obras, llevadas en su mayoría a la escena, así como tres premios obtenidos. Actor, director escénico, docente e investigador. Corrector y editor de textos. Fundador y coordinador por más de 6 años del Semillero de Investigación en Dramaturgia SIDRA. Actualmente Director del Taller de Escritura Creativa Escribir T en Espacio T, Cali, Colombia.

Comité científico

Olga Lucía Olaya Parra

Asesora y consultora del campo de arte y educación por más de 30 años en ciclos de formación inicial, básica, media y superior. Miembro del Consejo Latinoamericano de Educación por el arte CLEA y de la International Society for Education through Art, Insea. Actualmente orienta el campo de las artes plásticas en el Programa Crea del Idartes en la ciudad de Bogotá. Docente de Posgrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde hace más de 17 años.

Ruth Rivas Franco

Dramaturga. Estudiante de Doctorado en Pensamiento Complejo. Magister en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja. Especialista en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia en convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes. Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Bachiller Artista en Teatro de Bellas Artes, Cali. En la actualidad se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Cali.

 Irina Verdesoto

Doctoranda en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, Máster en Ciencias Sociales mención Antropología por la Facultad Latinoamericana, FLACSO Ecuador y Licenciada en Arte mención Actuación por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, FAUCE, donde se desempeña como docente. Sus áreas de interés son el teatro y antropología, arte popular, cultura viva comunitaria, discapacidades y arte; mujer, bicicleta y ciudad. Dentro de su trayectoria artística se destaca su creación más reciente Alquería traca traca estrenada el 22 de noviembre de 2021 en la UPV, Valencia, es un espacio de inmersión multisensorial para personas invidentes donde se narra un sainete valenciano. Y su obra anterior fue Taday Siempre, trabajo de teatro comunitario con estudiantes de la Unidad Educativa Andrés Guritave de la parroquia Taday, Cañar, Ecuador, como parte del proyecto de Saberes Ancestrales de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, segunda fase 2018-2020.

Katherine Peytrequín Gómez

Mujer de teatro y otros quehaceres. Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Artes Dramáticas y Administración Educativa; y Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. En el campo de la administración, ejerce desde el año 2000 en diversas instituciones públicas y privadas de Costa Rica (Compañía Nacional de Danza, ALFORJA, Universidad de Costa Rica). En el campo de las artes escénicas, ejerce como directora teatral, actriz, gestora cultural y productora desde el año 2002 en lugares como el Teatro del Sol y Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Raíz Teatro. Es funcionaria de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Artes Dramáticas desde el 2005; directora General y Artística Raíz Teatro.

Marcelo Zevallos Rimondi

Artista visual, investigador y docente, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, es miembro fundador del colectivo C.H.O.L.O. Actualmente cuenta con una maestría en Estudios de la Cultura, con mención en Arte y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Durante los años 2017 y 2018 se desempeñó como Sub Director de Investigación y Biblioteca en la ENSABAP. Sus prácticas de investigación y creación abordan los encuentros y desencuentros culturales entre las “herencias” coloniales y las herencias ancestrales. Actualmente es docente en la carrera profesional de Educación Artística, especialidad de Arte Dramático en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” en Lima.