Directrices para revisores

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de evaluación de acuerdo con los principios establecidos para la revisión por pares  de COPE https://publicationethics.org/peerreview.  Se lleva a cabo una selección en dos etapas: interna por parte de algún miembro del Comité Editorial que evaluará la originalidad y pertinencia del artículo, y posteriormente, externa a cargo de los pares evaluadores  quienes, bajo la modalidad de revisión doble ciego, emitirán su concepto sobre la calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual. Dentro de los dos (2) meses siguientes al envío del texto, el autor será notificado del resultado de los procesos de evaluación por medio de la plataforma de la revista. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora.

Los árbitros deberán diligenciar un formato disponible en la plataforma de la revista que será visible una vez acepten el arbitraje del artículo. Según la calidad del texto, los pares podrán decidir si el artículo es publicable, si debe reeditarse, o si aún no se encuentra listo para publicación. Los criterios de calificación de los artículos: son: Aceptación; Aceptación condicionada a ajustes; Revisar y reenviar para una próxima convocatoria; y Rechazado.

Una vez recibida la evaluación, el Comité Editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de Aceptación condicionada a ajustes, los autores tienen un plazo de quince (15) días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.

La revista no emite pagos a los evaluadores. Sin embargo, y como reconocimiento por su labor, emite un certificado de participación a solicitud del interesado, así como la visibilización de su nombre en el listado que se publica y actualiza permanentemente en la sección para revisores.