Hacerte-atro para educar

Versiones

PDF Visitas: 34
XML Visitas: 3

Palabras clave

Obra didáctica
pedagogía de frontera
auto-ficción
teatro del oprimido
investigación acción pedagógica

Cómo citar

Becerra Moreno, J. E. (2024). Hacerte-atro para educar: La fusión entre la autoficción y la pieza didáctica. Papel Escena, (20), e–21602. https://doi.org/10.56908/pe.n20.602


Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada: Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un Dispositivo Autoficcional Para La Creación de Teatro Didáctico. Dicho proyecto estudia la obra didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para su creación. La teoría se vale de la autoficción para encontrar el detonador creativo de la obra, y consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los sujetos. Esta propuesta implica llevar a cabo un proceso de trasposición didáctica, en el que la vida de un sujeto se transforma en un contenido de enseñanza, que a través de un proceso de poetización se lleva a la escena para que cumpla una función educativa. El objetivo de esta investigación fue propiciar escenarios de reflexión en dos comunidades a través de la creación de obras didácticas mediadas por la autoficción. Para ello, se apoyó en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire y en la Pedagogía de Frontera de Giroux, quienes concebían la educación como un proceso emancipador. Por ende, esta investigación busca que creadores y espectadores de piezas didácticas asuman el reto del cambio social, es decir, que sean espect-actores en sus propios contextos. La metodología usada fue la Investigación Acción Pedagógica, en tanto el análisis está puesto sobre el dispositivo pedagógico para la creación de obras, con el fin de configurar y reconfigurar la técnica propuesta para que sea susceptible de ser aplicada en escenarios educativos diferenciados. La implementación se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, con el fin de validar la versatilidad del dispositivo. El principal resultado de la investigación es una propuesta alternativa y novedosa para crear piezas didácticas, en la que cualquier profesional del arte escénico pueda apoyarse para dirigir procesos creativos con un enfoque educativo.

https://doi.org/10.56908/pe.n20.602
PDF Visitas: 34
XML Visitas: 3

Citas

Alcarraz, B. (2012). Las fases metodológicas de la investigación acción pedagógica. Deconstruye, reconstruye y evalúa nuestra práctica pedagógica. Artículo académico.

Blanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista editores. España.

Cáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile.

Cardoso, G. (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red. Editorial UOC. Barcelona, España.

Chevallard, Y. (1988). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Psicología cognitiva y educación.

ConecTEA, (2019). El ruido y el autismo. Compañeros de viaje en el TEA. Web. https://www.fundacionconectea.org/2019/12/18/el-ruido-y-el-autismo-companeros-de-viaje-en-el-tea/

Diéguez, I. (2010). Desmontando escenas: Estrategias performativas de investigación y creación. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.

Restrepo, B. (2003). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Vol. 7. Universidad de la Sabana. Colombia.

Rivera, V. (1993). La composición dramática. Estructura y cánones de los siete géneros. (Cuarta edición). Ciudad de México: Escenología.

Sandoval, C. (1997) Investigación Cualitativa. Serie Especialización en Teoría Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá, Colombia.

Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa- técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Papel Escena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.