Resumen
Esta propuesta parte de una investigación inscrita en el campo de la pedagogía, presenta una caracterización de las voces infantiles, plantea sugerencias metodológicas generales para orientar las prácticas de canto y sugiere una recopilación de canciones tradicionales del suroccidente colombiano que se ajusten a la caracterización de las voces, teniendo en cuenta la edad de los niños. A través de este material, se pretende ofrecer una guía general de trabajo con niños entre los cuatro y los ocho años en cuanto a los aspectos técnicos del canto. No contiene procedimientos paso a paso ni constituye un método estricto y riguroso a seguir en cuanto a los procesos, toda vez que cada grupo y cada contexto son únicos y es tarea del docente observar y conocer el grupo de niños con quienes va a trabajar, para poder establecer un plan de trabajo acorde con las necesidades y las condiciones observadas. Es de resaltar que sí se establece una diferencia en cuanto a la extensión sonora en los repertorios de canciones que podrá ir aumentando de acuerdo a las edades y a los desarrollos vocales. Es importante establecer que la literatura sobre el desarrollo vocal y el canto infantil desde la primera infancia es escasa y muy general y cada uno de los textos encontrados hace propuestas centrados en diferentes aspectos, por lo cual se decidió compartir en este escrito, algunas de las propuestas más relevantes, en relación con los objetivos planteados.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.