Instrucciones para autores

¿Está interesado en publicar en la revista AMV? Se recomienda revisar la página Acerca de para consultar las políticas de sección de la revista, así como la sección Envío de manuscritos. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Los artículos son aceptados con el entendimiento de que son datos originales provenientes de proyectos de investigación debidamente aprobados por los Comités de Revisión Institucional a los que haya lugar y que no han sido sometidos simultáneamente a otra revista.

Los autores deben recordar que el ejercicio de publicar está basado en la sana competencia. No es suficiente que el artículo sea “aceptable”, “bueno” o “correcto”, debe ser interesante, original y científicamente riguroso.

Los manuscritos deben estar redactados de manera clara, concisa y coherente. Los manuscritos que no sigan las instrucciones indicadas en las secciones envío de manuscritos y  estructura y tipo de artículos serán devueltos para su corrección, sin revisión.

Mediante el sometimiento de un manuscrito, los autores aceptan que el derecho de autor para el manuscrito se transfiere automáticamente a la revista Papel Escena en el momento de su aceptación para publicación.

Los resultados de la revisión por pares pueden ser: Aceptación; Aceptación condicionada a ajustes; Revisar y reenviar para una próxima convocatoria; y Rechazado.

  1. Aceptación: el artículo debe presentar el problema de investigación de manera clara. El autor(a) debe discutir, con una postura reflexiva y crítica, la literatura científica relacionada con los estudios artísticos; el documento debe establecer de manera clara el trasfondo teórico, el método de investigación y articularlos en todos los apartados del artículo. En caso de utilizar las tablas y figuras, éstas deben ser claras y discutirse en el texto. La bibliografía debe estar citada en el artículo y estar actualizadas (últimos 8 años). En cuanto a la forma, debe presentar una estructura y una redacción clara con lenguaje adecuado y aplicando las normas APA.
  2. Aceptación condicionada a ajustes: se trata de documentos que cumplen con los criterios de aceptación ya descritos, pero que deben mejorar algún aspecto de forma y/o contenido. El formato de evaluación cuenta con un espacio de comentarios en el que el evaluador especifica los cambios y sugerencias que debe tener en cuenta los autores(as) para que sean aceptados sus artículos.
  3. Revisar y reenviar para concursar en una próxima convocatoria: si bien el artículo presenta una temática pertinente y novedosa, se debe hacer una revisión sustancial en el abordaje, estructura, análisis de resultados o desarrollo de la argumentación. Se considera que tiene potencial como artículo publicable si los autores(as) siguen las recomendaciones.
  4. Rechazado: el artículo presenta una o varias de las siguientes características: no cuenta con una estructura definida, la redacción es descuidada, no hay ilación temática ni articulación entre los apartados. No se aplican las normas APA. Las conclusiones son pobres o se prescinden de ellas.

Una vez recibida la evaluación, el Comité Editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de “Aceptación condicionada a ajustes”, los autores tienen un plazo de quince (15) días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.