Resumen
Desde que los cientiticos sociales empezaron a identificar especificidades macro y microeconómicas propias de lo cultural, los análisis sobre producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, así como de la industria, empresas y organizaciones culturales tomaron cada vez más relevancia en los procesos de planeación y gestión cultural, apartando a la calidad y pertinencia de los planes de desarrollo territorial, cultural y organizacional. Precisamente en este artículo se comparte con el lector una interpretación económica, administrativa, de ingeniería industrial y desarrollo organizacional, donde la administración de las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales de Cultura, por parte del gestor cultural, juega un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del grupo y el desarrollo organizacional de las instancias que administra. Para poder administrar estas organizaciones culturales, además de conocer y participar del quehacer cultural del grupo y la comunidad, el gerente de las organizaciones culturales aplica herramientas de la administración de empresas alrededor de cuatro categorías fundamentales: la planeación, la dirección, la organización y el seguimiento y la evaluación. A través de estas categorías se analiza la convivencia, así como los riesgos y peligros de utilizar estas herramientas en el sector cultural.
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