https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/issue/feed Papel Escena 2023-03-25T19:45:54+00:00 Luz Elena Muñoz Salazar revistapapelescena@bellasartes.edu.co Open Journal Systems <p>Papel Escena es una publicación académica anual de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle, que tiene como objetivo la difusión de artículos resultados de investigación en Artes Escénicas: actuación, docencia artística en teatro y dinamización cultural, así como artículos de reflexión o revisión que sean herramientas de trabajo para investigaciones posteriores en el área y que se ocupen de asuntos de importancia y actualidad para la comunidad.</p> https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/582 Memorias de Papel, entrevista al director Álvaro Arcos 2023-03-25T18:31:27+00:00 Oswaldo Hernández Dávila decano.teatro@bellasartes.edu.co <p>Esta entrevista es la tercera de una serie de conversaciones que desde la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, se entabla con las salas de Teatro de la ciudad de Cali, para reconocer sus trayectorias y aportes en el desarrollo del sector cultural y académico de la ciudad. En esta ocasión, nos acompaña Álvaro Arcos, fundador de Cali Teatro con más de treinta años de fundación<br>y ubicada actualmente en San Antonio en la Cra. 12 # 4 – 51</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/592 Él con-dominio (creación colectiva) 2023-03-25T19:34:52+00:00 José Fener Castaño. revistapapelescena@bellasartes.edu.co <p>En una fiesta de cumpleaños la noche resulta dando un giro completo tras un suceso de caos civil. Los asistentes tendrán que recurrir a varios métodos para mantenerse seguros y que<br />no entren en su propiedad.<br />Esa noche, la vida de la familia cambiará rotundamente, desnudando lo más profundo de su humanidad, dando rienda suelta a sus instintos más primigenios.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/593 El turno 2023-03-25T19:39:03+00:00 Jesús María Mina revistapapelescena@bellasartes.edu.co <p>La obra El turno, es una de las acciones investigativas de aula del proyecto de investigación creación que se pregunta por las prácticas del teatro experimental en el teatro latinoamericano, fomenta la indagación escénica teniendo como hilo los asuntos del vivir y hace del laboratorio artístico una experiencia permanente.<br />Como parte de la ruta de enseñanzas/aprendizajes del programa, implica en su experiencia formativa la indagación sobre los diferentes elementos del tejido discursivo teatral, con énfasis en lo “verbal” en el entramado de la imagen teatral, en tanto enunciado en articulación dramatúrgica y contextual.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/594 Esto... no tiene nombre 2023-03-25T19:41:19+00:00 Paula Ríos revistapapelescena@bellasartes.edu.co <p>Un espacio metafórico habitado desde el lenguaje del cuerpo, la convención del movimiento y la caracterización del gesto,<br />es atravesado por un suceso externo a él, transgrediendo lo que sería un día normal. ¿Qué harías si supieras que es el último día de tú vida? La obra " Esto... ¡No tiene nombre! " Nace como resultado de la lectura de acontecimientos cotidianos sin explicación: la explotación laboral, la cotidiana rutina, la complejidad de las relaciones humanas y la excesiva exacerbación de la vida etc. Se en marcan desde la intertextualidad de un evento, contenedor de orden nacional y social.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/595 Los cuadros del progreso 2023-03-25T19:43:55+00:00 Leonelia M. González revistapapelescena@bellasartes.edu.co <p>¿Es el progreso una catástrofe? ¿Nos hemos deshumanizado con tanta tecnología? ¿El consumismo se ha vuelto el motor de nuestras vidas? ¿Es el Metaverso la vida ideal? ¿La tierra,<br />nuestro planeta, está en conteo regresivo? @ Hannah Arendt, la filósofa, no alcanzó a publicar en sus redes sociales la siguiente frase: “el progreso y la catástrofe son el anverso y el reverso de una misma moneda”... pero la escribió en un libro. Los cuadros del Progreso, una parodia de nuestros días...</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/596 Ya no es Medea 2023-03-25T19:45:54+00:00 Jackeline Gómez Romero revistapapelescena@bellasartes.edu.co <p>La escena transcurre en el año 2053, entre las memorias de EL OBSERVADOR y su aparente estado de realidad. En su cabeza, los recuerdos pesan siendo aun profundamente livianos. Todos los personajes son él; él es un YO multiplicado y multisituado en otros cuerpos, hechos de memorias con falda que aluden a una remembranza ancestral -quizás- de su Medea, una mujer oscura y de carácter reticente que se resiste al olvido. Su cerebro es un marasmo de materia a blanco y negro, líquido cefalorraquídeo y fragmentos de una vida que quiere desaparecer. Logos Controlador, una gris versión interdimensional de Pepe Grillo, habita despóticamente en sus recuerdos, recordándole su naturaleza humanamente caótica y poéticamente intravenosa, atemporal, medianamente fracasada y existencialista.<br />Algunas otras apariciones darán cuenta permanentemente del orden que tiene el caos...<br />Ultimate Corporation hará de su deseo una realidad o de su realidad un deseo; cualquiera de las dos opciones será posible dependiendo de la voluntad de quien observa.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/589 Antes del fin 2023-03-25T19:11:34+00:00 Federico Pérez Bonfante federicopbonfante@gmail.com <p>La fotografía no se captura con una cámara o con<br />el ojo, sino con el espíritu, y en esto el escritor<br />argentino Ernesto Sábato me ha resultado un<br />maestro al momento de decidir el cuadro y<br />disparar, usualmente a la mirada de infantes y<br />viejos/as. En contra del relato de estos tiempos,<br />la melancolía, la profunda tristeza, la derrota,<br />son en Sábato, estimo, una potencia para existir,<br />pues constituyen abismos de los cuales un artista,<br />como lo es Sábato, difícilmente se podría separar,<br />pues su existencia es la revelación en el arte de<br />la afortunada condición dramática humana.<br />No pretendo reducirlo a lo señalado hasta aquí,<br />pero sí he de decir que es en esto donde se me<br />presenta como una puja del pacífico en la que<br />naufrago y resulto luego arrojado, vencido, en<br />alguna orilla.<br />Antes del fin, nombre de esta colección en<br />homenaje a Ernesto Sábato, es una de esas<br />posibilidades para alertarnos severamente sobre<br />la Muerte a partir de la hondura vital, muchas<br />veces desapercibida, que habita en la cotidianidad<br />y que la fotografía tiene la posibilidad de revelar<br />sin colores que la maquillen, que le estorben,<br />que le hagan ruido. Y esa grieta de la existencia,<br />perturbadora, la hallo en la mirada de otros<br />como espejo de mis propias grietas. Como lo<br />mencioné, generalmente es en los viejos/as<br />donde encuentro esas miradas como abismos<br />por los cuales caigo yo también. Antes del fin,<br />el libro, es para mí una colección de anécdotas a<br />blanco y negro, como el autor, que dan cuenta de<br />una vida que se sabe ya transcurrida, ad portas<br />de ser tomada por la Muerte y que, quizá por ello<br />mismo, nos habla con tanta vitalidad preñada de<br />la angustia por la existencia y el amor.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/583 La relación historia y teatro 2023-03-25T18:40:13+00:00 Daniel José Jiménez Tacué Danieljimenez@unicauca.edu.co <p>El artículo presenta los resultados de la investigación titulada: De la historia al teatro: soldados, una reescritura colectiva de la masacre de las bananeras, 1968-1972, monografía realizada para optar al título de historiador en la Universidad del Cauca, cuyo objetivo general fue identificar cómo se representó la masacre de las bananeras en la obra Soldados del Teatro Experimental de Cali, en el periodo de 1968-1972. Fue una investigación documental, cuyo estudio fue de caso, bajo el enfoque de la historia cultural pretendiendo operativizar el concepto de acontecimiento teatral (Dubatti, 2011a) con relación al acontecimiento histórico, en el contexto de la producción de la obra Soldados en las versiones del Teatro Experimental de Cali –TEC–, realizadas entre 1968 y 1972. Para ello se utilizaron fuentes de archivo disponibles del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura –CITEB–, el texto de la obra y un archivo visual de la misma. Para el análisis se utilizó una matriz de lectura adaptada a los contenidos y conceptos claves de cada tipo de documento y su origen, aplicando, en algunos casos, técnicas de paleografía y crítica de fuentes. Los resultados permiten afirmar que el TEC realizó, en la obra Soldados, una representación novedosa y pionera de la masacre de las bananeras, bajo una interpretación histórica que se fundamentó en el materialismo histórico y bajo una propuesta escénica que respondió al descubrimiento, por parte del grupo teatral, de un método de trabajo colectivo, en el contexto de los años sesenta donde, tanto la historia como el teatro, iniciaron un proceso de profesionalización y modernización en Colombia. </p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/584 Del evento escénico a sus enunciaciones 2023-03-25T18:47:55+00:00 Juliana Atuesta juatuesta@javeriana.edu.co <p>Del evento escénico a sus enunciaciones presenta una reflexión alrededor de las maneras como la memoria de la danza se construye a través de un escenario verbal y escrito en el que la danza extiende sus fronteras comunicativas. Una vez la danza desaparece como evento, esta reaparece desplazándose en el campo de la memoria como un proceso de diseminación que viaja a través de la palabra, del cuerpo, del texto, de la imagen y del sonido. Estas son las enunciaciones de la danza. Diferentes tipos de reapariciones reactivan la experiencia de la danza ensanchando las fronteras del evento e insertándose en la vida social. La danza es desplazada en el tiempo: ocurre, resuena y se mueve en el tiempo; y este desplazamiento de la danza en la memoria no está condensado como una unidad, o en una forma particular de la memoria, sino que las memorias de la danza componen un mundo complejo en el que resuenan muchos tipos de voz, de formatos, de escenarios, de protocolos y de políticas de la memoria. Este documento parte de la pregunta por la memoria de la danza como concepto y como práctica agenciada en y por el cuerpo, lo que conlleva a una reflexión que se sustenta en el análisis de las distintas escrituras que emergen en el contexto de la danza, así como en la misma práctica coreográfica que se convierte en un campo de investigación. En este texto presento la investigación coreográfica Volume 18 No.1 realizada en el 2010 en el marco de mi maestría en coreografía.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/585 Expediente, los llamados a comparecer 2023-03-25T18:54:30+00:00 Margarita Ariza Aguilar margarita.ariza@gmail.com <p>El diálogo propuesto explora el proyecto Salve Salva Salvia como documento de memoria y dispositivo de acción artística que se pregunta por la obligación del estado de proteger y la posibilidad de las prácticas artísticas de restaurar la dignidad. Salve, Salva, Salvia es gesto participativo a manera de ofrenda, de memoria y sanación (o alivio), en el proceso de creación de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Esta práctica surge a partir de un llamado ético en la coyuntura del estallido social en la ciudad de Cali, Colombia, por los asesinatos de jóvenes manifestantes en el marco del Paro Nacional entre abril y junio de 2021 en Colombia.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/586 Racialización de la mujer afro en el teatro y en otros escenarios 2023-03-25T18:58:59+00:00 María José Salazar Quiñones maria.salazar@correounivalle.edu.co <p>En general abordaré el tema de cómo la racialización se vive en las artes escénicas y como las mujeres negras son vulnerables a múltiples estereotipos de raza y género. Sin embargo, existen esas resistencias desde el arte que buscan resignificar, trasformar y deconstruir estos estereotipos, por ello al final se enunciaran algunos ejemplos de resignificación. Primero se realizará una contextualización sobre los orígenes de la racialización. Por esto se comenzará abordando los conceptos de racialización, raza y la denominación de negro. En un segundo momento, se desglosarán algunas percepciones racializantes de la mujer negra en américa latina, y cómo estas percepciones se han traducido en representaciones en el teatro, la literatura y los medios de comunicación. En un tercer momento, se abordará el tema de la resignificación según Henry Louis Gates, jr., dando variados ejemplos alrespecto y por último se explicarán los ejemplos de resignificación en el campo teatral y literario.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/581 Editorial 2023-03-25T18:20:32+00:00 Luis Felipe Vélez Franco lvelez@bellasartes.edu.co 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Papel Escena https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/590 Marea Magdalena 2023-03-25T19:18:37+00:00 María Alejandra Morales Serna maria.morales.serna@correounivalle.edu.co <p> </p> <p>Esta es una obra sobre la mujer, sobre los ríos que nos habitan.</p> <p><em>Marea Magdalena</em> relata la historia de una niña del campo que sueña con volverse río; río que inevitablemente desembocará en el mar; río que lleva su nombre: Magdalena. La niña es habitada por el espíritu de María Magdalena de textos apócrifos y posee una naturaleza sabia, mística y sexual muy desarrollada que transgrede con todo el sistema familiar y contexto que la rodea. El texto es un viaje de resignificación y constante lucha de Magdalena con lo que representa ser mujer en el entramado cultural y violento de su territorio; una lucha por lograr su sueño de fluidez y libertad. Siguiendo el cauce del río y sus etapas hasta llegar al mar, asumiendo su lógica contracorriente, María se convierte en Marea.</p> 2023-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023