Paciente simulado: Una herramienta didáctica y un mecanismo evaluativo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ICESI
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Palabras clave

Paciente Simulado
aprendizaje basado en la simulación
herramienta didáctica
procedimiento evaluativo
práctica pedagógica
pacientes representados por actores y actrices

Cómo citar

Ortega Hurtado , A. Y. ., & Gironza Bravo, Y. O. . (2024). Paciente simulado: Una herramienta didáctica y un mecanismo evaluativo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ICESI. Papel Escena, (21), e–20610. https://doi.org/10.56908/pe.n21.610


Resumen

La simulación como herramienta didáctica en los procesos de aprendizaje y/o enseñanza, consiste en situar a un aprendiz en un contexto que recrea algún aspecto de la vida y establece en ese ambiente situaciones y problemas similares a las que podrían producirse en un día a día.  La persona que tiene esta experiencia significativa aprende y se prepara para cuando sucedan estos casos reales que impliquen un desarrollo de todo lo aprendido a partir de la simulación.

Desde el campo de las ciencias médicas la simulación se ha convertido no solo en una herramienta didáctica donde se representan los casos clínicos sino en un mecanismo de evaluación para los docentes de medicina, específicamente, ha sido utilizado en las materias de medicina interna y especialidades dentro de la carrera de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi. Este mecanismo evaluativo se utiliza al final del semestre en donde se efectúa el ECOE, un examen práctico que permite evaluar las competencias clínicas adquiridas por los estudiantes de medicina.

Por ello, la Universidad Icesi, consciente de la importancia de la simulación como herramienta didáctica y mecanismo evaluativo, implementó para los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud, desde el año 2015, la simulación clínica a través de pacientes simulados (actrices y actores profesionales) para obtener nuevas experiencias dentro de los procesos pedagógicos con los estudiantes de medicina.

En este artículo se describirá el desarrollo de esta herramienta didáctica, también ahondaremos en cómo ha sido utilizada como mecanismo evaluativo en los docentes de medicina y se expondrá algunos beneficios y dificultades en la puesta de esta herramienta didáctica.

https://doi.org/10.56908/pe.n21.610
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Citas

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