Enseñanza del teatro a partir de la experiencia de estudiantes de básica secundaria

Versiones

PDF Visitas: 63

Palabras clave

Enseñanza del teatro
experiencia
curriculum
escuela
educación formal

Cómo citar

Paredes Ortiz, C. (2024). Enseñanza del teatro a partir de la experiencia de estudiantes de básica secundaria. Papel Escena, (20), e–20607. https://doi.org/10.56908/pe.n20.607 (Original work published 30 de junio de 2024)


Resumen

La enseñanza del teatro se relaciona, principalmente, con ejercicios de actuación, ensayos y presentación de una obra, bajo la idea de que hacer teatro (prácticas profesionales de un actor: improvisación, análisis de texto, puesta en escena, etc.), es igual que enseñarlo. En el contexto escolar sucede lo mismo, pero con realidades y desafíos educativos, especialmente de orden metodológico, que se ponen al descubierto al considerar: cómo los estudiantes de básica secundaria están experimentando la enseñanza del teatro y qué tienen para decirnos distinto a lo que hemos concebido como tal. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que se desarrolla la enseñanza teatral en la escuela, desde la experiencia de estudiantes de básica secundaria y media, para avanzar hacia la identificación de fines y contenidos más claros que sirvan de base común en la enseñanza del teatro formal. Para ello, se implementó una investigación de tipo exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, a través de la entrevista semiestructurada, realizada a seis estudiantes de dos instituciones educativas públicas del departamento del Valle del Cauca durante el periodo 2019-2020. Estos estudiantes participaron de procesos formativos de teatro escolar y otras experiencias previas en la enseñanza de las artes. Los resultados permiten dimensionar aspectos relacionados con la visión de los estudiantes acerca del teatro, el papel del teatro en la escuela y la formación profesional del profesor de teatro.

 

https://doi.org/10.56908/pe.n20.607
PDF Visitas: 63

Citas

Alfonso, M. (2012). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Folios, (35), 3- 15. https://doi.org/10.17227/01234870.35folios3.15

Academy Press.

Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Paidós.

McGregor, L., Tate, M., & Robinson, K. (1997). Learning Through Drama. Reino Unido: Heinemann Educational Books.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf

Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Creatividad y Sociedad. (14), 1-35. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0847/5_APY_REE_2.pdf

Merchan Price, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico. FOLIOS, (33), 113-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3892242

Rodríguez Andrade, J. M. (2015). La adaptación de texto como didáctica para la transposición del saber disciplinar de teatro en la práctica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable. Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional: Bogota. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1218.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Papel Escena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.