Resumen
En general abordaré el tema de cómo la racialización se vive en las artes escénicas y como las mujeres negras son vulnerables a múltiples estereotipos de raza y género. Sin embargo, existen esas resistencias desde el arte que buscan resignificar, trasformar y deconstruir estos estereotipos, por ello al final se enunciaran algunos ejemplos de resignificación. Primero se realizará una contextualización sobre los orígenes de la racialización. Por esto se comenzará abordando los conceptos de racialización, raza y la denominación de negro. En un segundo momento, se desglosarán algunas percepciones racializantes de la mujer negra en américa latina, y cómo estas percepciones se han traducido en representaciones en el teatro, la literatura y los medios de comunicación. En un tercer momento, se abordará el tema de la resignificación según Henry Louis Gates, jr., dando variados ejemplos alrespecto y por último se explicarán los ejemplos de resignificación en el campo teatral y literario.
Citas
Benedict, Ruth (2019) race, science, and politics, athens (ga), university of georgia press.
Dixon, Everett, Lloyd Richards (2018) en ensayo. Cali (colombia), programa editorial, Universidad del Valle.
Fanon, Frantz, (2011) piel negra, máscaras blancas, trad. Roberto zurbano, la habana (cuba), editorial caminos.
Fra Molinero, Baltasar (1995) la imagen de los negros en el teatro del siglo de oro, méxico (d.f.), siglo veintiuno editores.
Geler, Lea Natalia, “afrolatinoamericanas... una experiencia de subversión estereotípica en el museo de la mujer de buenos aires”, horizontes antropológicos, vol. 18, no 38 (julio/diciembre 2012), pp. 343-372.
Ghidoli, María de Lourdes, (2016) estereotipos en negro. Representaciones y autorrepresentacionesvisuales de afroporteños en el siglo xix. Rosario: prohistoria.
Hall, stuart, (2010 sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales, eds. Eduardo Restrepo, Víctor Vich y catherine walsh, quito (ecuador), envión editores.
Mbembe, Achille, (2016 critica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo, trad. Enrique schmukler, barcelona, futuro anterior/ned.
Miles, Robert y Malcolm Brown, (2003). Racism, new york, routledge.
Molette, Carlton & Barbara Molette (1992) black theatre, bristol (indiana), wyndham hall press.
Omi, Michael and Howard Winant, (2015) racial formation in the united states, new york, routledge.
Perdomo Gamboa, Oscar, (2017) afrografías: representaciones gráficas y caricaturescas de los afrodescendientes, cali, programa editorial universidad del valle.
Quijano, Aníbal, (2000) colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina, lima.
Richardson, Alan & Sonia Hofkosh, (1996) romanticism, race, and imperial culture, 1780-1834, bloomington, indiana university press.
Santiesteban Mosquera, Natalia, (2017) el color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras en bogotá, cali, editorial universidad icesi.
Viveros Vigoya, Mara, la interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación, debate feminista, vol. 52 (octubre 2016): 1-17.
Willis, deborah, (2010) ed., venus 2010: they called her hottentot, philadelphia, temple university press.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Papel Escena