Del evento escénico a sus enunciaciones

Versiones

PDF Visitas: 23

Palabras clave

memoria
cuerpo
danza
evento
testigo

Cómo citar

Atuesta, J. (2023). Del evento escénico a sus enunciaciones. Papel Escena, (19), 58–73. https://doi.org/10.56908/pe.n19.584 (Original work published 25 de marzo de 2023)


Resumen

Del evento escénico a sus enunciaciones presenta una reflexión alrededor de las maneras como la memoria de la danza se construye a través de un escenario verbal y escrito en el que la danza extiende sus fronteras comunicativas. Una vez la danza desaparece como evento, esta reaparece desplazándose en el campo de la memoria como un proceso de diseminación que viaja a través de la palabra, del cuerpo, del texto, de la imagen y del sonido. Estas son las enunciaciones de la danza. Diferentes tipos de reapariciones reactivan la experiencia de la danza ensanchando las fronteras del evento e insertándose en la vida social. La danza es desplazada en el tiempo: ocurre, resuena y se mueve en el tiempo; y este desplazamiento de la danza en la memoria no está condensado como una unidad, o en una forma particular de la memoria, sino que las memorias de la danza componen un mundo complejo en el que resuenan muchos tipos de voz, de formatos, de escenarios, de protocolos y de políticas de la memoria. Este documento parte de la pregunta por la memoria de la danza como concepto y como práctica agenciada en y por el cuerpo, lo que conlleva a una reflexión que se sustenta en el análisis de las distintas escrituras que emergen en el contexto de la danza, así como en la misma práctica coreográfica que se convierte en un campo de investigación. En este texto presento la investigación coreográfica Volume 18 No.1 realizada en el 2010 en el marco de mi maestría en coreografía.

https://doi.org/10.56908/pe.n19.584
PDF Visitas: 23

Citas

Borges Jorge Luis en SHERINGHAM Michel (2006), Everyday life: theories and practices from surrealism to the present, Oxford: Oxford University Press

Ridout Nicholas (2009) Theater and ethics, London: Palgrave Macmillan

Phelan Peggy and Jill Lane (editors) (1998) The ends of performance, New York: New York University Press

Phelan, Peggy (1993) Unmarked, the politics of performance, London: Routledge Schneider

Rebecca (2006) “Los restos de los escénicos (reelaboración)” en Hacer Historia: reflexiones desde la práctica de la danza, Madrid: Isabel de Naverán (ed.) Centro coreográfico galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre

Hale, Catherine. 2002. “Lulu´s Living Room (Evolution) by Marianne Rouvier-Angeli, RESOLUTION!”, Dance Theater Journal, Vol.18: 27

Bailey, Frances. 2002. “Essential Beauty by Rachel Alexander and Samuel Grogan, RESOLUTION!” Dance Theater Journal, Vol.18: 26

Kourlas, Gia. 2009. “Seeking a new musicality in the sounds of silence”, Emanuel Gat: Winter Variations and

Silent Ballet”, New York Times, julio 15. https://www.nytimes.com/2009/07/16/arts/dance/16emanuel.html

Monroy, Francisco. 2017. “Me dicen Puta”, El Cuerpoespín, Noviembre 9. http://www.elcuerpoespin.com.co/revista-digital/danza-en-la-ciudad/me-dicen-puta

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Papel Escena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.