La relación historia y teatro

Versiones

PDF Visitas: 35
HTML Visitas: 60

Palabras clave

historia y teatro
teatro Experimental de Cali.
acontecimiento teatral
nueva historia
acontecimiento teatral
creación colectiva

Cómo citar

Jiménez Tacué, D. J. . (2023). La relación historia y teatro: Soldados, un estudio de caso. Papel Escena, (19), 34–56. https://doi.org/10.56908/pe.n19.583 (Original work published 25 de marzo de 2023)


Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación titulada: De la historia al teatro: soldados, una reescritura colectiva de la masacre de las bananeras, 1968-1972, monografía realizada para optar al título de historiador en la Universidad del Cauca, cuyo objetivo general fue identificar cómo se representó la masacre de las bananeras en la obra Soldados del Teatro Experimental de Cali, en el periodo de 1968-1972. Fue una investigación documental, cuyo estudio fue de caso, bajo el enfoque de la historia cultural pretendiendo operativizar el concepto de acontecimiento teatral (Dubatti, 2011a) con relación al acontecimiento histórico, en el contexto de la producción de la obra Soldados en las versiones del Teatro Experimental de Cali –TEC–, realizadas entre 1968 y 1972. Para ello se utilizaron fuentes de archivo disponibles del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura –CITEB–, el texto de la obra y un archivo visual de la misma. Para el análisis se utilizó una matriz de lectura adaptada a los contenidos y conceptos claves de cada tipo de documento y su origen, aplicando, en algunos casos, técnicas de paleografía y crítica de fuentes. Los resultados permiten afirmar que el TEC realizó, en la obra Soldados, una representación novedosa y pionera de la masacre de las bananeras, bajo una interpretación histórica que se fundamentó en el materialismo histórico y bajo una propuesta escénica que respondió al descubrimiento, por parte del grupo teatral, de un método de trabajo colectivo, en el contexto de los años sesenta donde, tanto la historia como el teatro, iniciaron un proceso de profesionalización y modernización en Colombia. 

https://doi.org/10.56908/pe.n19.583
PDF Visitas: 35
HTML Visitas: 60

Citas

Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, Grijalbo Mondadori.

Berthold, M. (1974). Historia social del teatro. Madrid: Ediciones Guadarrama.

Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.

Buenaventura, E. (2010). El teatro y la historia. En J. Vidal y J. M. Sierra (Eds.), La denuncia (1a. ed., pp. 93–110). Fundación Festival de Teatro de Cali.

Buenaventura, E. (2014). Diario de trabajo. Cali: Centro de Investigación Teatral “Enrique Buenaventura” –CITEB– / Teatro Experimental de Cali –TEC–.

Castrillón, A. (1929). 120 días bajo el terror militar o la huelga de las bananeras. Bogotá: Revista Universidad.

CITEB. (1972). Libreto obra teatral Soldados del Teatro Experimental de Cali –TEC–.

Córtes Vargas, C. (1979). [1929] Los sucesos de las bananeras: historias de los acontecimientos que se desarrollan en la Zona Bananera del Departamento del Magdalena – 13 de noviembre de 1928 al 15 de marzo de 1929. Bogotá: Editorial Desarrollo.

de Velasco, M. M. (1989). La proyección teatral de la masacre de las bananeras. Latin American Theatre Review, 23(1), 89–101.

Doménici, M. et al. (2018). La creación colectiva y la utopía inserruccional. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Dubatti, J. (2011a). Filosofía del teatro: fundamentos y colorarios. Gestos, 50, 53–81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3306215Dubatti, J. (2011b). Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.

Durán Charria, J. M. (2013). Libertad y censura del teatro en Colombia, 1955-1973. El caso de La Trampa de Enrique Buenaventura. [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17989/7276-G643o.pdf?sequence=1

Durán Charria, J. M. (2020). Consolidación y autonomía del campo teatral colombiano: la propuesta de Enrique Buenaventura, 1950 - 1980. [Tesis de maestría, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/17989

Fontal Gironza, L. S. (2015). La reinvención del pasado. La masacre de las bananeras en la producción cultural de los años sesenta. [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/8484?locale-attribute=en

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Gadamer, Hans-George. (1993). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Editorial Tecnos.

Gilard, P. (2011). La reconfiguración del tiempo en la narración historiográfica según Paul Ricoeur. Estudios de Historia Moderna Contemporánea de México, (4), 103-115. http://www.scielo.org.mx/pdf/ehmcm/n41/n41a5.pdf

Ginzburg, C. (2003). Huellas. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En Ginzburg, C, Tentativas, (93-155). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ginzburg, C. (2010). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, E. (2011). El surgimiento del teatro moderno en Colombia y la influencia de Brecht. Bogotá: Editorial Uniandes.

Gómez-Popescu, L. (2017). La masacre de las bananeras: la imagen fotográfica y la literatura. En Schuster, S. y Hernández, O. (Eds.), Imaginando América Latina. Historia y cultura visual, siglos XIX-XXI. Editorial Universidad del Rosario.

González Echeverría, R. (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana (V. Aguirre Muñoz (trad.); 2a ed.). Fondo de Cultura Económica.54

Jandová, J., y Volek, E. (2013). Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenológia a la semiótica performativa. Madrid: Editorial Fundamentos.

Martínez Pinzón, F. (2016). Una cultura de invernadero: trópico y civilización en Colombia (1808-1928). Madrid: Iberoamericana.

Savoyaud, E. y Rey, P (Directores). (1971). Film del Teatro Experimental de Cali [Documental]. Archivo personal de Guillermo Piedrahíta.

Tacué, D. (2021). De la historia al teatro: Soldados, una reescritura colectiva de la masacre de las bananeras, 1968-1972. [Trabajo de grado, Universidad del Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/2669

Parra Salazar, M. y Maya Ruíz, J. (2013). !A teatro camaradas!: dramaturgia militante y política de masas en Colombia (1965-1975). [Trabajo de grado, Universidad de Antoquia]. https://hdl.handle.net/10495/9396Piedrahíta

Naranjo, G. (1996). La producción teatral en el movimiento del Nuevo Teatro Colombiano. Corporación Colombiana d e Te a t r o.

Pozzi, P., Mastrángelo, M., Vommaro, P., Nigra, F., Mazzei, D., Kelley, R., Pisani, A., Carbone, V., López Palmero, M., Aptheker, H., Zinn, H. (2000). Haciendo Historia: herramientas para la investigación histórica. Buenos Aires: CLACSO.

Restrepo, P. (1998). La máscara, la mariposa y la metáfora. Creación teatral de mujeres. Cali: Teatro La Máscara. Resolución número 8430 de 1993. Capítulo 1, articulo 11, literal a.

Reyes, C. (1966). Soldados. Según la novela de Álvaro Cepeda Samudio “La Casa Grande”. Bogotá: Ediciones Casa de la Cultura.

Reyes, C. (2006). Acerca de la historia del teatro en Colombia. En Gómez Moreno, P. y Lambuley Alférez, E. (Eds.), La investigación en artes y el arte como investigación (pp. 65-70). Fondo de Publicaciones Universidad Distrital de Bogotá.

TEC. (1977). Soldados. En Teatro (pp. 161–194). Instituto Colombiano de Cultura.

Thalheimer, A. (2018). La concepción materialista de la historia. En Introducción al materialismo dialéctico (pp. 101–110). Editorial Claridad.T

irado Mejía, Á. (2014). Los años sesenta. Una revolución en la cultura (1a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.

Torres, E. (1982). Apuntes para una nueva historia del teatro en Colombia. En Castro García et al., La literatura colombiana vista por escritores colombianos. Ciclo de conferencias (pp. 131-150). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Ubersfeld, A. (1989). Semiótica Teatral. Madrid: Ediciones Cátedra.

Vásquez Ramírez, J. (2018). Soldados. Un intertexto que desnuda la prefiguración histórica de un acontecimiento. En M. Doménici, M. del M. Ariza, J. Vásquez, & G. Uribe (Eds.), La creación colectiva y la utopía insurreccional. Análisis de las obras representativas del TEC y La Candelaria (pp. 27–50). Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Watson-Espener, M., José Reyes, C., Jhonson, H., Pérez Silva, V., Cordovez Moure, J., Gónima, E., Caicedo Rojas, J., Hinds, H., Tatum, C., Lyday, L., Alvarez Lleras, A., Barrera, E., Valencia, G., Zapata Olivella, M., Buenaventura, E., Gómez, E., Azcárate, P., Mejía Duque, J., Camacho, R.,...González Cajiao, F. (1978). Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: Instituto Popular de Cultura.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Papel Escena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.