Resumen
El artículo plantea cómo las filosofías, prácticas y conocimientos musicales que los músicos y educadores musicales poseen y transmiten no son de orden universal, sino que, por el contrario, se encuentran ancladas a paradigmas y tradiciones musicales específicas, con particulares formas de comprensión y vivencia de la música que requieren ser visibilizados e incluso examinados. El presente trabajo revisa cómo ciertas bases epistémicas, filosóficas y estéticas de la tradición musical occidental europea, han permeado y moldeado el pensamiento e intelecto de músicos y educadores musicales alrededor del mundo, constituyéndose una ‘monocultura de saber’ que en ocasiones ha invisibilizado e incluso desacreditado otras formas de conocimiento musical disponible en la vasta riqueza musical y cultural existente. Referenciando la experiencia de sabedores, músicos-maestros e investigadores de músicas tradicionales en Colombia, el artículo discute y examina aspectos divergentes entre dichas formas de racionalidad y conocimiento musical, visibilizando la oralidad, el territorio, la espiritualidad y la corporalidad como ejes de conocimiento y experiencia alternativos para ser integradas en los procesos formativos dentro y fuera de la academia.
Citas
Arroyave, M. (2013). La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1), 87-101.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 AMV Antonio María Valencia